fbpx

CONEXIONHR

CONEXIONHR

Pequeños cambios, grandes diferencias: Estrategias para gestionar el cambio

Esta nota fue escrita en base a la experiencia cotidiana de nuestro equipo In-House, dentro de CONEXIONHR, que actualmente se encuentra conformado por diez IT Recruiters. Nuestro trabajo es llevar adelante el End-to-end de los procesos de reclutamiento para diversos clientes de la consultora, que se encuentran distribuidos en distintos países del mundo. Cada uno de ellos tiene sus particularidades y necesidades acordes a su modelo de negocio. Es por ello que es imprescindible adaptar y acompañar los procesos para lograr los objetivos que como partners tenemos en conjunto. 

En un contexto marcado por la incertidumbre, alta demanda y cambio constante que nos plantea el mercado IT, desarrollamos la capacidad de gestionar el trabajo de nuestro equipo de manera remota, asincrónica y por objetivos. No todos tienen el mismo rol o forma de trabajar, pero donde todos apuntan a una misma meta y propósito. 

El objetivo de esta nota es compartir algunas herramientas y tips que fuimos construyendo a lo largo de nuestra experiencia para lograr trabajar en equipo, de manera colaborativa. Buena comunicación y gestión del tiempo, sin perder de vista la flexibilidad y autonomía que caracterizan al mercado y a CONEXIONHR, son clave en esa búsqueda. 

Gestión del tiempo

En la cotidianeidad, el rol del recruiter IT implica el cumplimiento de varias tareas y objetivos: definir prioridades de búsqueda,  sourcear, entrevistar, responder a los clientes, hacer informes, revisar base de candidatos y establecer objetivos numéricos para estas tareas, entre otros. En nuestro caso, el trabajo remoto nos exige encontrar la forma de gestionar los tiempos propios y del equipo.

En función de esto, podemos plantear estrategias individuales pero también grupales.

Estrategias individuales 

El primer paso que queremos destacar en la búsqueda por optimizar nuestro trabajo diario es el autoconocimiento.  Conocer cuáles son los horarios o momentos del día más adecuados para realizar cada una de las tareas, nos permite mejorar el rendimiento y la productividad. 

En la misma línea, el planteo racional de metas diarias individuales y personalizadas, puede darnos una pauta clara para evaluar este rendimiento y apoyatura en la experiencia del equipo sobre procesos de trabajo funcionales. Algunos ejemplos de estos objetivos son: 

  • X cantidad de contactados por día
  • X cantidad de entrevistas por semana
  • Responder todos los mails 
  • Cumplir con el seguimiento de todos los candidatos
  • Dar feedback a los candidatos 
  • Ponerse prioridades “estrella” para guiar el día de trabajo. Por ejemplo: lograr conseguir una entrevista para una búsqueda compleja

De esta manera nos conectamos e involucramos con los tiempos subjetivos para así cumplir con las metas individuales sin perder foco en los tiempos y las metas a nivel equipo.

Estrategias grupales

  • Asignaciones de búsquedas: con el objetivo de tener un foco claro, las búsquedas a trabajar asignadas a un grupo o a recruiter en particular. No obstante, este orden es flexible, nos dejamos la oportunidad de trabajar otras búsquedas de forma libre, en función de nuestro pipeline e intereses. 
  • Comunicación : el objetivo es ajustar criterios y hacer los cambios necesarios para poder lidiar con los rápidos cambios que se dan en este tipo de búsquedas
  • Métricas: Establecemos objetivos numéricos por búsqueda nos ayuda a definir que vas a hacer en el dia, como lo vas a organizar)

Trabajo colaborativo

El trabajo en equipo es clave para lograr buenos resultados. Es fundamental ver los objetivos individuales alineados en la lógica de cumplimiento de un objetivo común. 

Apoyarse en  los  canales de comunicación para poder estar en contacto permanentemente, de modo tal de poder generar los cambios que sean necesarios de la manera más ágil posible.  

Una de las fuentes principales de información son las métricas que permiten  llevar un control del trabajo y poder tomar decisiones de manera racional y rápida. 

Comunicación

El mercado en el que trabajamos, nos impulsa a la inmediatez de la comunicación.  Los cambios son constantes y los procesos son rápidos, nos vemos en la necesidad de estar conectados de la manera más fluida y efectiva posible. Herramientas como como Discord, Slack, Mail y WhatsApp son igual de importantes que las que usamos para sourcear y reclutar. 

El contacto constante con los clientes, manteniendo actualizada la información de las búsquedas, nos permite generar un flujo de candidatos personalizado y acorde a sus expectativas. Es importante compartir entre nosotros esta información generando un trabajo sincronizado y armónico. 

Conclusiones

A partir de la reflexión acerca de los aspectos desarrollados podemos llegar a algunas conclusiones parciales. Decimos “parciales” ya que nos parece fundamental que, a partir de aquellos aspectos que podemos seguir mejorando, encontremos la potencialidad de cambio y crecimiento. 

Cada integrante del equipo, puede aportar desde su recorrido y formación para pensar  nuevas metodologías que nos puedan ayudar en el día a día (Scrum, Kanban), formas de capacitarnos, crear un conocimiento en conjunto e ir moldeando nuestro trabajo en función de lo que funciona.

La cultura organizacional que sostiene nuestra forma de trabajo es el fruto de años de desarrollo, pruebas y errores, signados por la búsqueda constante de mejora.  Fue y sigue siendo un proceso largo pero necesario, que nos ayudó a entender que no hay un camino fijo, si no que lo vamos armando a medida que lo recorremos. 


Equipo In-House CONEXIONHR

Share this post

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_US
💬 ¿Necesitas ayuda?