¿Qué es Blockchain?
En los últimos años el interés en blockchain y por sus potencialidades creció exponencialmente. Se ha expandido internacionalmente penetrando cada vez más industrias, redefiniendo las regulaciones, creando nuevos mercados y oportunidades de inversión.
¿Y esto qué implica? ¿Qué es una blockchain?
Blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones cuyos datos se almacenan de manera descentralizada. En líneas generales, esto significa que la aplicación desarrollada en blockchain no depende de un único servidor, donde la información se almacena y que a su vez haga que la misma funcione; sino que este servidor se hallará en cada dispositivo (hardware) donde la aplicación sea abierta.
¿Cómo y por qué se pueden comprar objetos, monedas, inmuebles, en un sistema que funciona a través de tecnología blockchain? Esta tecnología compone distintos módulos, bloques en cadena (de ahí la palabra Blockchain), a los cuales cada usuario le da un valor. Cada bloque contiene información codificada de una transacción. Al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena) permiten la transferencia de datos o valor, con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía.
¿Cómo es posible que cada usuario le dé un valor a un sistema que ya existe?
Es posible porque de base se hace un smart contract (contrato inteligente) sobre el cual los usuarios, a través de una votación, determinan ciertos parámetros que indican el valor, el mantenimiento o actualización de dicho valor. Este contrato es autoejecutable; y es así como se determina el funcionamiento de los espacios de criptomonedas y sus continuos cambios.
En un sistema basado en blockchain, cada usuario va a tener una copia de lo que es propiedad de otro usuario a diferencia de otras aplicaciones de uso cotidiano. Por ejemplo, las plataformas que se utilizan para hacer transacciones bancarias (homebanking), son de uso personal y la información solo las maneja el banco y el usuario. En el sistema blockchain, cada usuario es informado a través de una copia de datos acerca de lo que es la propiedad de otro; esta característica hace a esta plataforma más segura, porque todos tienen un respaldo; no hay un archivo único.
¿Por qué es una tecnología segura? Cada dispositivo o nodo, tal como se lo llama en estos casos, tiene un registro de cada acción que se realiza. Esta información es inmutable, es decir, no puede ser alterada o editada. Cada bloque tiene un input y un output, a su vez, cada output es exactamente igual al input del siguiente bloque por lo cual la información de propiedad de un usuario no puede ser editada por otro.
¿Qué es una Dapp?
Es una aplicación que contiene información descentralizada (Dapp es un acrónimo). Han proliferado gracias a las tecnologías como blockchain o Ethereum. Sirven habitualmente para implementar contratos inteligentes, por todas las razones mencionadas, permiten hacer cualquier tipo de transacciones; todas las que estén establecidas en el smart contract.
Es muy común asociar la tecnología blockchain al mundo de las criptomonedas y los activos digitales. Sin embargo, este no es el único modelo de negocio al cual le sería útil desarrollar con ella: pensemos en cualquier proyecto que necesite manejar su información de manera descentralizada y segura, que permita a los usuarios alinear su opinión y necesidades de uso según el smart contract.
Un ejemplo de Dapp es una plataforma de videojuegos donde puede crearse un personaje interactivo para hacer transacciones como las que comentábamos al principio: comprar y vender artículos de cualquier tipo (monedas, objetos, inmuebles, etc) ¿Es eso posible?
Es posible porque una Dapp, desde el punto de vista del usuario, funciona igual o de forma muy similar a las aplicaciones que usualmente conocemos y usamos. La diferencia en este caso radica en cómo está almacenada la información y todos los criterios de funcionalidad que ya hemos mencionado.
Interés del reclutador
Cada vez son más los proyectos que involucran y requieren de perfiles con la expertise técnica necesaria para desarrollar diferentes tareas en torno a la tecnología blockchain. Como tech recruiters podemos preguntarnos cuál es la diferencia entre este tipo de perfiles y otros, cuáles son las mejores formas de insertarnos en esta nueva realidad que se va definiendo cada vez más claramente.
Existen empresas que buscan perfiles experimentados en blockchain pero ante la escasez de los mismos, probablemente se encuentren abiertos a contratar a desarrolladores senior en lenguajes como C++, Python y Java Script. Muchos de estos perfiles ya muestran un interés marcado por estas tecnologías e incluso se capacitan por su cuenta para insertarse en este nuevo mercado.
Debemos tener en cuenta que a la hora de sourcear estos perfiles posiblemente no encontremos a alguien que cumpla con todos los requisitos en forma exacta. No obstante, existen palabras clave que nos pueden ayudar a dar con potenciales candidatos que estén intentando entrar en el mundo de las blockchain de manera autodidacta o a través de un curso. Generalmente podemos encontrar este tipo de certificaciones en la pestaña de educación o formación en LinkedIn, algunos casos también suelen autodenominarse Blockchain enthusiastics. Un buen ejemplo son aquellos desarrolladores Javascript que se hayan formado en Web3.
Cuando armemos la descripción del puesto es necesario identificar y describir con precisión las tareas que nuestro cliente busca cubrir: programación o integración de dapps, desarrollo de smart contracts, entre otras. Es importante distinguir claramente entre una app tradicional y una dapp, dado que los procesos de selección para puestos que requieren conocimientos de blockchain van a poner a prueba la lógica de esta aplicación al evaluar al candidato. La clave es anticiparlo desde un inicio porque aunque el candidato entienda y aplique la tecnología tradicionalmente quizá tenga dificultades con la lógica blockchain, y de esta manera se produce una falla técnica en el proceso de selección.
Finalmente, desde nuestra experiencia como recruiters, podemos afirmar que es una inversión formarnos, trabajar estos perfiles y profundizar nuestro conocimiento del mercado disponible para cubrir estas vacantes. A pesar del potencial revolucionario y de la experimentación generalizada, la tecnología blockchain es todavía muy nueva y está en evolución.
Nota escrita por: Katia Doliszniak y Franco Gonzalez